Comunicado Domingo 15 de Junio 2008

A la comunidad Universitaria

Dados los últimos comunicados emanados desde rectoría, nos encontramos en la obligación de aclarar o desmentir los puntos que a continuación señalaremos.

Considerando

1.- La calendarización académica propuesta por rectoría en la página web institucional.

2.- Las encuestas que Rectoría ha realizado en estos últimos días de manera electrónica y vía telefónica.

3.- El ultimátum entregado para deponer las movilizaciones.

4.- El constante amedrentamiento con los rumores de desalojos, divulgados incluso por autoridades de la Universidad.

5.- La información publicada en la web institucional sobre el desalojo del campus


Exponemos que

1.- Que la recalendarización académica propuesta en la Web institucional se contradice con la propuesta que la misma rectoría entrego en la Respuesta al Petitorio Interno. En la web se plantea una recalendarización de 19 semanas y en la respuesta a nuestro petitorio se dice explícitamente que sólo se consideraran 17 semanas académicas. Quedan 2 semanas de desfase, por semestre.

2.- Que el análisis de los resultados arrojados por estas encuestas no son válidos, en tanto la muestra consultada no es representativa, ya que esta consta con 400 estudiantes encuestados, de un total de 19.662 en toda la Universidad, lo cual corresponde a un 2% del total del estudiantado, lo que es menor por ejemplo a la cantidad de votos que obtuvo la actual mesa interina de Federación o más aun es menor que el flujo diario de estudiantes habitual que tiene la Universidad en tiempos de TOMA durante la semana.

3.- Que Rectoría de un ultimátum para que depongamos la ocupación del campus se contrapone a las palabras que dijo el Rector cuando se dirigió a los estudiantes en el casino central al inicio del conflicto o a algunas declaraciones entregadas durante su mandato. En ese entonces nuestro Rector reconocía que los mecanismos de financiamiento de la educación pública estaban mal planteados y a su vez coincidía con nosotros en que la nueva propuesta de ley debería ser estudiada considerando los sectores sociales que fueron excluidos en el actual proceso. El panorama del país es, que el gobierno nuevamente le ha dado suma urgencia a la LGE, que la actual ministra de educación se ha mostrado ampliamente a favor del lucro en la educación y que los partidos políticos del oficialismo están preocupados y en contra del actual estado de movilizaciones de los estudiantes a nivel nacional (dadas las elecciones municipales a final de año). Por lo antes señalado se rechaza de plano la medida adoptada por Rectoría y creemos que las instancias de diálogo no se han agotado, aún estando con la Universidad ocupada por los estudiantes. Cabe señalar que tradicionalmente las negociaciones de nuestro petitorio interno se han dado dentro del estado de movilizaciones, por lo cual los estudiantes evalúan las respuestas que entreguen las autoridades de la Universidad y para así poder determinar las acciones a seguir.

4.- Que los rumores de desalojo sean frecuentes y de diferentes fuentes extraoficiales demuestran un ambiente hostil y un ánimo, por parte de las autoridades, a que depongamos la ocupación de nuestra Universidad de manera desorganizada, desinformada y sin ningún acuerdo en limpio o plazos fijos razonables para la entrega de los resultados de las diferentes comisiones. Estos rumores ocasionan una baja afluencia de público durante todos los días de la semana por el miedo a ser detenido dentro del campus. Por lo cual es preciso aclarar que en caso de existir desalojo de nuestra universidad, se avisará a los centros de estudiantes con un mínimo de 2 horas de antelación, con esto se dará el tiempo para que salgamos de manera pacífica.

5.- En Consejo de Presidentes de la Universidad de Santiago de Chile no se acordó el abandono del campus Universitario, ni menos entregarlo a las autoridades. El mal entendido de algunas carreras surgió dado el miedo ante un inminente desalojo que se dejó entrever en la carta del Rector hacia la Federación y los estudiantes.

Creemos que el actuar de Rectoría frente a este conflicto ha sido vergonzoso, tratando de desarticular el movimiento y desalojar el campus con sólo rumores de ingreso de fuerzas especiales de Carabineros. Reprochamos que siendo uno de los puntos de nuestro petitorio la baja de las matriculas, dinero de estas mismas, en estos momentos, se estén ocupando para financiar encuestas que solo tienen el afán de dividir el movimiento universitario, además de pasar sobre la organización de los estudiantes, ya que la instancia de resolución o sondeo de los temas de actualidad universitaria debe y seguirán siendo las Asambleas por carrera y el Consejo de Estudiantes.

Atte.

Ivonne Rodríguez (RRPP)